Nahua Yoga Blog

Bienvenid@

Estamos viviendo un momento histórico de cambio en el cual, el modelo cultural y económico se tambalea. La pandemia provocada por el virus COVID-19 (durante el año 2020) ha mantenido a un gran porcentaje de la población mundial confinada durante un lapso prolongado de tiempo. Este período ha constituido una pausa que nos ha enfrentado con que no siempre tenemos el control sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y en algunos casos, ni siquiera de lo que ocurre en nuestro interior. Para muchos, han sido meses de soledad interrumpida solamente por la interacción que permiten los medios electrónicos; para muchos otros, de ardua convivencia forzada con las personas con las que comparten sus viviendas.

En todos los casos, esta situación ha requerido un ajuste a nuestra rutina diaria y también nos ha demandado el ser capaces de hacer frente a la incertidumbre, pues ninguno de nosotros sabemos a ciencia cierta cómo será el mundo una vez que estemos fuera. Esta incertidumbre frecuentemente produce ansiedad y miedo, emociones que, de no saber tramitar pueden paralizarnos o incluso hacernos reaccionar de forma defensiva o violenta contra nuestro entorno.

Nahua Yoga Blog

Quizás seamos incapaces de planear acciones concretas al respecto de cómo vamos a enfrentar este nuevo mundo que nos espera, sin embargo, lo que sí podemos hacer es trabajar en la conciencia de nuestro ser para poder responder a cualquier situación, por complicada que esta sea, de la mejor manera.

Ser conscientes de la importancia de mantener un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo a través de la práctica de una actividad física adecuada y una alimentación saludable; valorar la importancia del autoconocimiento, aprendiendo a observar y analizar nuestros pensamientos y la forma en que éstos inciden en nuestra convivencia, pero sobre todo entender que estamos interconectados con todo lo que nos rodea y que nuestras decisiones y acciones repercuten directa o indirectamente en lo que ocurre a nuestro alrededor. En la medida en que seamos capaces de cultivar estas fortalezas, seremos también capaces de contribuir a que el nuevo mundo que nos espera sea más habitable para todos.

En Nahua Yoga queremos crear una comunidad en la que podamos compartir experiencias que nos permitan ir avanzando juntos en este camino.

¡Bienvenid@!

25 Comentarios

  1. Mari Nieves en 13/06/2020 en 7:27 PM

    Bravo! Lily. Excelente mensaje; te mando un abrazo

    • Liliana Plata en 14/06/2020 en 3:53 PM

      Gracias a ti por leerme. Abrazos de vuelta

  2. Guadalupe Macías Reyes en 13/06/2020 en 8:11 PM

    Hermoso proyecto, te felicito, quiero ser partícipe del mismo para aprender y mejorar en mi día a día. Gracias y un abrazo

    • Liliana Plata en 14/06/2020 en 3:56 PM

      Lupita, nos encantará tenerte con nosotros, en la sección de cursos podrás conocer la oferta de actividades que tenemos.

  3. Valeria Vidal en 13/06/2020 en 8:14 PM

    Te leo y estoy completamente de acuerdo contigo Li. En lo personal esta pausa pareciera el momento perfecto para hacer estos ajustes a los que nos invitas en tu bello mensaje.
    Gracias por seguir compartiendo.

    • Liliana Plata en 14/06/2020 en 5:05 PM

      Gracias a ti Val, te invitamos a participar en las actividades que estamos organizando.

      • Ma. Triny en 15/06/2020 en 7:41 PM

        Totalmente de acuerdo en que enfrentamos una situación desconocida para nosotros y que además nos dejó ver que no tenemos el control de todo cómo tal vez llegamos a creer.
        En lo personal, el confinamiento me llevó a darme cuenta de que lo último que quería era estar a solas conmigo misma.
        Me parece muy interesante hacer hincapié en la introspección porque nos hemos llenado de tantos estímulos y ocupaciones externas que dejamos de ver lo realmente importante: ¿Qué hay dentro de mi?
        Si quitamos lo externo, incluso nuestra familia; ¿Qué queda?, ¿Vacío?…
        Tenemos que llenar ese vacío y partiendo de ahí podremos aportar algo al mundo, justo quizá empezando con nuestra familia y de ahí hacia afuera.

  4. Jose Cordero en 13/06/2020 en 8:50 PM

    Gran artículo. Esta situación ha hecho que convivamos con nosotros mismos, y mucha gente ha estado huyendo de esto por mucho tiempo. Excelente forma de presentar el tema.

    • Liliana Plata en 14/06/2020 en 5:09 PM

      Muchas gracias por tus comentarios, te invitamos a seguir participando con nosotros.

  5. Carolina en 14/06/2020 en 9:22 AM

    Es verdad lo que mas nos llena de ansiedad es no tener control de lo que está por venir, y en muchos casos darnos cuenta de la problemática familiar de comunicación

    • Liliana Plata en 14/06/2020 en 5:08 PM

      Tienes razón Caro, a veces es complicado, te invitamos a participar en las actividades que estamos organizando en las cuales compartiremos experiencias para que juntos podamos hacer esta situación más llevadera.

  6. Itzela en 14/06/2020 en 3:21 PM

    Así es. Hay cosas sobre las que sí podemos tener control. Muchas veces está en pequeñas cosas y acciones que pueden hacer una gran diferencia en nuestro día a día.

    • Liliana Plata en 14/06/2020 en 5:15 PM

      Itzela, totalmente de acuerdo, son esos pequeños detalles a los que, muchas veces en el día a día no prestamos atención, los que hacen la diferencia. Para fortuna de muchos de nosotros, justo ahora hemos tenido la oportunidad de notarlo. ¡Gracias por compartir!

  7. Martha Noemí en 15/06/2020 en 3:28 PM

    Creo que la situación en la que el mundo entero se ve envuelto, lleno de cambios que como muy acertadamente comentas producen incertidumbre y un gran temor es una gran oportunidad para interiorizar y descubrir que somos capaces de reinventarnos y conducirnos con mayor conciencia y conocimiento.
    Me atrajo “nahuayoga” creo que es una fusión perfecta de espiritualidad y conocimiento.
    Te felicito y deseo compartir con la comunidad nahuayoga un camino superación y éxito.
    Muchas, muchas bendiciones hermosa

    • Liliana Plata en 16/06/2020 en 6:59 PM

      Martha muchas bendiciones de vuelta, un gusto enorme saber que contamos contigo en este camino que vamos comenzando.

  8. Juan Carlos González en 15/06/2020 en 4:39 PM

    Un extraordinario enfoque que me permite pensar y relajarme en estos momentos que a veces me llegan a sofocar. Excelente trabajo profesora. Mil gracias por compartir su visión

    • Liliana Plata en 16/06/2020 en 7:05 PM

      Profesor, gracias por sus comentarios y por su “Conocimiento Silencioso” . Lo invitamos a participar en nuestras actividades.

  9. Ma. Triny en 15/06/2020 en 7:47 PM

    Totalmente de acuerdo en que enfrentamos una situación desconocida para nosotros y que además nos dejó ver que no tenemos el control de todo cómo tal vez llegamos a creer.
    En lo personal, el confinamiento me llevó a darme cuenta de que lo último que quería era estar a solas conmigo misma.
    Me parece muy interesante hacer hincapié en la introspección porque nos hemos llenado de tantos estímulos y ocupaciones externas que dejamos de ver lo realmente importante: ¿Qué hay dentro de mi?
    Si quitamos lo externo, incluso nuestra familia; ¿Qué queda?, ¿Vacío?…
    Tenemos que llenar ese vacío y partiendo de ahí podremos aportar algo al mundo, justo quizá empezando con nuestra familia y de ahí hacia afuera.

  10. Liliana Plata en 16/06/2020 en 7:10 PM

    Trini, muchas gracias por compartir; quizás lo que queda es justo lo que tenemos en común y tal vez lo más importante en nosotros, sólo que como bien mencionas, entre tantos estímulos se va perdiendo a nuestra percepción, afortunadamente ahora tenemos el tiempo y la disposición para volver a entrar en contacto. Abrazos

  11. Irma León en 18/06/2020 en 5:55 PM

    Me encanta, Lila! Creo que estos meses de encierro si nos han puesto los pies en la tierra, y nos han dado la posibilidad de dirigir la mirada a nosotros mismos, que pérdidos en la cotidianeidad a veces nos desaparecemos. Hemos generado algunas fortalezas de manera inconsciente, como respuesta inmediata a lo desconocido y a decir verdad eso me ha gustado mucho, como sin pensarle tanto y siendo más sensibles encontramos el ritmo y nuestro paso.
    Gracias por la reflexión amiguita

    • Liliana Plata en 18/06/2020 en 6:00 PM

      ¡Exacto! Me he acordado mucho de aquellos tiempos en que nos desconectábamos en los viajecitos; al principio, aceleradas y después de unos días, disfrutando de todo lo que normalmente no veíamos y ya sin prisa de nada. ¡Gracias a ti por leerme! Abrazotes

  12. Lorena Vaudagna en 19/06/2020 en 7:15 PM

    Maravillosas y ciertas palabras Li! La única certeza que podemos tener en este momento , más que nunca, es la inpermanencia y vulnerabilidad de todo. Es una gran época de aprendizaje en todos los sentidos.
    Felicitaciones por el proyecto, cuentan conmigo en lo que pueda aportar.

    • Liliana Plata en 27/06/2020 en 2:39 PM

      Gracias Lore, ¡bienvenida!

  13. Sergio Palacios en 09/11/2021 en 10:05 PM

    Me encantó el mensaje Lily !!
    Zaz ! Un día despertamos y nos dijeron que el bicho del COVID estaba ahí, afuera, acechando.

    La vida nos ha cambiado a todos y es probable que muchos de nosotros no seremos los mismos una vez que por fin pase la pandemia. Tal vez seamos más capaces de valorar todo lo que nos rodea y ser mejores personas.
    En mi caso el encierro prolongado me permitió verme cómo soy, qué necesito, a dónde quiero ir en este camino de la vida y cómo puedo compartir lo que siento.

    Ahora lo tengo más claro, somos seres sociables y necesitamos de los demás para poder desplegar las alas juntos y volar alto.

    Gracias por el espacio y estoy dispuesto a colaborar, tú me dices.

    Va pues un abrazo virtual con mucho cariño

  14. Sergio Palacios en 09/11/2021 en 10:05 PM

    Me encantó el mensaje Lily !!
    Zaz ! Un día despertamos y nos dijeron que el bicho del COVID estaba ahí, afuera, acechando.

    La vida nos ha cambiado a todos y es probable que muchos de nosotros no seremos los mismos una vez que por fin pase la pandemia. Tal vez seamos más capaces de valorar todo lo que nos rodea y ser mejores personas.
    En mi caso el encierro prolongado me permitió verme cómo soy, qué necesito, a dónde quiero ir en este camino de la vida y cómo puedo compartir lo que siento.

    Ahora lo tengo más claro, somos seres sociables y necesitamos de los demás para poder desplegar las alas juntos y volar alto.

    Gracias por el espacio y estoy dispuesto a colaborar, tú me dices.

    Va pues un abrazo virtual con mucho cariño

Deja un comentario